Reportes de información para la toma estratégica de decisiones

Reportes de información para la toma estratégica de decisiones

 

Derivado del convenio de colaboración del RUV con la Asociación Mexicana de Bancos, y en el que participan 16 Entidades Financieras signado en mayo de 2016, y con el espíritu de impulsar herramientas confiables y dinámicas que proporcionen información certera y oportuna que sirva como apoyo a la toma de decisiones para el otorgamiento de Financiamientos para la construcción de proyectos habitacionales, el RUV ha desarrollado e implementado la plataforma tecnológica para integración y presentación de información de la vivienda.

Lo anterior permitirá de una manera fácil y sencilla, conocer la información existente en materia de vivienda circunscrita a una ubicación geográfica, así los Desarrolladores de vivienda y las Entidades Financieras aprovecharán los beneficios de información estructurada y organizada mediante los servicios de valor agregado que presta el RUV.

 

 

Mecánica Operativa

Una vez que se registra el proyecto habitacional en el RUV, o se cuenta con la ubicación geográfica de un punto a evaluar, el desarrollador puede generar los reportes de entorno, una vez generados el desarrollador puede compartir electrónicamente dicha información con quien considere pertinente, para los diversos participantes del sector: autoridades de los tres ámbitos, entidades financieras, ONAVI’s, y público en general.

 

 

  • Presenta información del entorno a evaluar donde el desarrollador podrá determinar los equipamientos educativos, de salud, puntos de interés y accesibilidad a la zona determinada.

    Variables presentadas

     Equipamientos educativos
     Equipamientos de salud
     Puntos de interés (bancos, templos y mercados)
     Vialidades principales
     Rutas de transporte
     Estaciones de transporte

    Descripción del reporte

    El reporte se divide en cuatro secciones, cada una con información tabular y el mapa que la acompaña de la zona de evaluación.

    En la primera sección del reporte, podremos encontrar información referente a la cantidad y ubicación tanto de equipamientos educativos como de salud, así como la categorización de los mismos. En la segunda sección, podemos encontrar cantidad y ubicación de puntos de interés, como son sucursales bancarias, iglesias y mercados. La tercera sección del reporte nos proporciona información referente a las vialidades, resaltando con etiquetas las vialidades primarias.

    Finalmente, se presentan las rutas de transporte registradas, indicando en la sección tabular las primeras diez encontradas, así como el tipo de transporte que brinda. Adicional, encontramos información tabular y geográfica de las estaciones de transporte registradas en la zona, así como la distancia al punto de evaluación.


    Fuentes
    SEP (2011), IMSS (2015), ISSSTE (2015), RUV (2012), INEGI (2015) Y RUV (2016).

 

Proporciona datos sobre las características de la vivienda construida en la zona, que resultan útiles al momento de determinar la saturación de la zona, el avance de obra y el tamaño de las ofertas.

Variables presentadas

 Vivienda por clase / Avance de obra
 Ubicación de las ofertas registradas
 Viviendas por clase / Nombre del desarrollo

Descripción del reporte

El reporte consta de dos tablas y un mapa referente a la oferta de vivienda en la zona evaluada. En la primer tabla, encontramos información de las viviendas agrupadas por categoría y porcentaje de avance de obra.

Posteriormente, encontramos el mapa de ubicación de todas las ofertas encontradas desplegadas.

Finalmente, se presenta el mismo conjunto de viviendas, agrupado por nombre de desarrollo y cantidad de viviendas con las que cuenta dicha oferta en las diferentes clases.


Fuentes
RUV (2016).

  • Se muestra el valor promedio por metro cuadrado de avaluó en la zona de influencia del proyecto a financiar.

    Variables presentadas

     Promedio del valor por metro cuadrado de avalúo

    Descripción del reporte

    El reporte se compone de una tabla que muestra el promedio del valor del avalúo, clasificado por clase de vivienda y semestre de originación (se muestran los 4 semestres completos anteriores). El mapa corresponde a la ubicación de viviendas utilizadas para el cálculo.

    Cálculos importantes

    Precio promedio de avalúo por metro cuadrado* = Σ (Valor de avalúo de la vivienda/ Superficie construida de la vivienda) / (número total de viviendas utilizadas en el cálculo).

    * Agrupadas por categoría y clase de tiempo


    Fuentes
    INFONAVIT-RUV (2016).

 

 

Personas Morales Asociadas a un Desarrollador.

Despliega información de las personas morales asociadas con el desarrollador que consulta.

Variables presentadas

• Desarrolladores asociados

Descripción del reporte

El reporte despliega una tabla donde se muestra la Razón social y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de los desarrolladores asociados con el que consulta el reporte.


Fuentes
INFONAVIT-RUV (2016)

Se muestran las zonas de riesgo de desastres naturales en la zona determinada por el radio de evaluación.

Variables presentadas

 Riesgo de inundaciones
 Riesgo de desplazamientos
 Riesgo de sismos

Descripción del reporte

El reporte integra en formato tabular los resultados de riesgo de la zona evaluada. Muestra datos compilados por SEDATU para inundaciones, deslizamientos y sismos, también datos del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación (ANRI) y de la Aseguradora Especializada en el sector Agropecuario (AGROASEMEX) del riesgo de inundación.

En la segunda sección se muestra un mapa con los resultados encontrados de acuerdo a las diferentes fuentes y las ubicaciones que cada una de ellas marca como susceptible de riesgo.


Fuentes
RUV (2016), CONAGUA (2016), ANRI (2016), AGROASEMEX (2016) y CENAPRED (2016).

 

Muestra la velocidad de absorción de viviendas por semestre y clase de vivienda.

Variables presentadas

 Velocidad de absorción promedio

Descripción del reporte

Se despliega el total de viviendas originadas en los últimos 4 semestres, clasificadas por clase de vivienda. El mapa despliega la ubicación de las viviendas utilizadas en la tabla.

Cálculos importantes

Velocidad de absorción = Total de viviendas originadas en cada semestre, agrupadas por clase de vivienda.


Fuentes
INFONAVIT – RUV (2016).

Muestra la distribución de los perímetros de contención urbana más cercanos.

Variables presentadas

 Polígonos de Contención Urbana de CONAVI

Descripción del reporte

El reporte muestra una leyenda con la descripción de ubicación de la zona evaluada. Donde U1, se refiere a ubicaciones en ciudades consolidadas, con más de 250 empleos formales, U2 a zonas donde menos del 75% de las viviendas cuenta con servicios de agua potable y drenaje, y U3 a la zona de crecimiento del área urbana consolidada, caracterizada por la poca densidad de vivienda.

La imagen muestra la ubicación del radio de evaluación y una vista detalle.


Fuentes
CONAVI – SEDATU (2016).

Se muestra la distribución y estadística de la población en la zona evaluada.

Variables presentadas

 Habitantes por rango de edad y sexo
 Habitantes mayores a 12 años por estado civil
 Cantidad de personas con discapacidad
 Manzanas diferenciadas por población mayoritaria
 Población total por manzana

Descripción del reporte

El reporte incluye la sección tabular que incluye las características de la población, expresadas como el total de habitantes agrupados por rangos de edad y sexo, el resumen de habitantes mayores a 12 años por estado civil y la cantidad de personas con discapacidad.

Posteriormente se incluyen dos mapas, el de manzanas diferenciadas por mayoría de habitantes del sexo femenino, mayoría del sexo masculino, e igual número y el mapa de población total por manzana agrupada en 5 rangos.


Fuentes
INEGI (2010).

Se despliega el uso de suelo y las áreas de preservación de recursos naturales, además de datos de tipo económico relevantes en la zona de evaluación.

Variables presentadas

 Planes urbanos
 Áreas Naturales Protegidas
 Niveles Socioeconómicos
 Densidad relativa de habitantes por hectárea
 Densidad relativa de viviendas por hectárea
 Empleos máximos probables

Descripción del reporte

Este reporte está divido en cinco secciones:

La primera incluye el mapa de uso del suelo definido en el Plan de Desarrollo Urbano municipal que corresponde, compilados por RUV para las principales zonas metropolitanas del país.

La segunda sección muestra la distribución de Áreas Naturales Protegidas de la zona determinada, en caso de existir.

A continuación, se presentan la tabla y el mapa resumen de manzanas por nivel socioeconómico de acuerdo a los 7 niveles que se ocupan en el Índice de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) adaptado en RUV.

La cuarta sección incluye la tabla de densidad relativa de habitantes por hectárea y la densidad relativa de viviendas por hectárea de cada manzana; además del mapa que lo ilustra este último.

Finalmente se incluye la sección de empleos máximos probables, tomada de datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). El mapa muestra la distribución de empleos máximos probables agrupado en 5 rangos.

Densidad relativa de habitantes por hectárea = Población total por manzana / Superficie de la manzana (hectáreas).

Densidad relativa de viviendas por hectárea = Viviendas totales por manzana / Superficie por hectárea.


Fuentes
RUV-CMM (2015), CONABIO (2009), INEGI (2010).