Recursos geográficos

 RECURSOS GEOGRÁFICOS

Ponemos a tu disposición herramientas para que puedas visualizar la información de la oferta de vivienda y su entorno, procedente de fuentes oficiales y de nuestras propias bases de datos. Te invitamos a explorarlas y usar la información que contienen para dar mayor sustento a tus tomas de decisión en materia de vivienda.

VISOR GEOGRÁFICO

Permite visualizar la ubicación exacta de cada vivienda y las características geográficas de su entorno por medio de diversas capas, como son: códigos postales, perímetros de contención urbana, equipamiento educativo, equipamiento de salud, vialidades y estaciones, equipamiento de abasto, servicios urbanos, límites administrativos, polígonos urbanos estratégicos, polígonos PROCURHA, aspectos físicos geográficos e inventario de suelos. Además, contiene herramientas básicas para la consulta de estos datos, el usuario se le puede añadir datos de tipo WMS y KML, realizar mediciones y conocer lo que se encuentra cerca del punto definido por el usuario.

GEOPORTAL RUV

Contiene capas geográficas y permite realizar procesos con ellas, como conocer la ruta óptima entre dos puntos o crear buffers de una distancia definida a partir de un polígono dibujado por el usuario; permite además, entre otras cosas, exportar estos buffers a KML o usarlos directamente para un análisis de proximidad, a partir de distintas variables.​

Antecedentes del Sistema Geoportal

Hasta el 2020, el RUV contaba con dos plataformas geográficas para la visualización de capas geoespaciales, con la particularidad que ninguna era considerada como tal un Sistema de Información Geográfica (SIG), y requería el pago en licenciamiento por uso de softwares especializados (ArcGIS Server y ArcGIS online):

SIG 5.0. Plataforma geográfica que permitía la visualización, al público en general, de diferentes capas geoespaciales relacionadas con la vivienda; con licenciamiento para uso en ArcGIS Server y ArcGIS online.

Registro Nacional de Reservas Territoriales (RENARET). Visor desarrollado para los oferentes de vivienda con el objetivo de registrar y visualizar las reservas territoriales que tienen destinadas a vivienda


Descripción (Objetivo):

El Geoportal es un Sistema de Información Geográfica (SIG) web que permite visualizar capas geoespaciales, consultar información tabular de la información cargada, realizar diferentes análisis geoespaciales y crear mapas básicos a través de los visores geográficos habilitados

para el público en general, o de consulta privada; éstos últimos se refieren a productos adaptados a usuarios especializados, con información geoespacial correspondiente a la temática del visor y con acceso controlado.

El Geoportal cuenta con 18 visores geográficos, tanto públicos como privados, los cuales cuentan con diferentes capas geoespaciales agrupadas en categorías tales como: equipamiento educativo, equipamiento de salud, rutas y transporte, servicios urbanos, límites administrativos, Polígonos Urbanos Estratégicos, aspectos físicos geográficos, Inventario de suelo, Perímetros de Contención Urbana, Áreas Geoestadísticas Básicas, Zonas UTM y Oferta.


Público Objetivo:

El Geoportal fue desarrollado para consulta del público en general, aunque también cuenta con la opción de consulta especializada (acceso controlado), según la temática del visor a consultar.

Medios de Contacto:

Para cualquier tipo de asesoría, consulta o soporte de cara a los procesos y sistemas del RUV, incluyendo el Geoportal. El RUV pone a su disposición los siguientes medidos de contacto a todos sus usuarios: Email: soporte@ruv.org.mx

Teléfono: 800 0077 788 o al 55 1204 2571



Restricciones del Sistema:

El Visor Geográfico del RUV fue desarrollado utilizando software libre o de código abierto, lo cual permite la navegación sin ninguna restricción a los usuarios externos, además de cumplir con los estándares geográficos internacionales, permitir la compatibilidad con otros sistemas geográficos (interoperabilidad), y otorgar al usuario una caja herramientas que le permite crear un sinfín de visores con diversas temáticas dependiendo de la información geoespaciales existente.

Videos, guías y manuales

Si tienes alguna otra duda dirígete a las preguntas frecuentes que corresponda dando clic a continuación: