Preguntas frecuentes

SOPORTE TÉCNICO / PREGUNTAS FRECUENTES

Si no encuentras aquí la respuesta que estás buscando, acude a nuestro Soporte Técnico.

SISTEMA DE CARGA DE PLANOS SICAP

¿La carga de plano se vuelve obligatoria con SICAP?

No, las reglas de operación se mantienen de acuerdo a lo que tiene establecido cada organismo de crédito. El cambio únicamente es la plataforma en RUV para carga de planos.

¿Puedo seguir utilizando la herramienta Ribbon?

La herramienta ya no es compatible con la estructura del nuevo formato de carga, además no tendrá actualizaciones a versiones recientes del programa AutoCad Map 3D.

¿Qué programa de AutoCad Map 3D puedo utilizar?

Las plantillas se realizaron en dos versiones: 2017 para versiones 2014 a 2017 del programa y 2020 para versiones 2018 en adelante.

¿Ya no se va a cargar un archivo en formato sdf?

El formato en el que se debe cargar el plano debe ser una carpeta comprimida que contenga los archivos en formato shape (.shp); mínimo las cuatro capas obligatorias de sembrado (24 archivos) máximo 9 capas (53 archivos).

¿Si ya tengo mi archivo dwg me sirve para construir el plano para el formato SICAP?

El archivo dwg sigue siendo el formato base para la construcción del plano en el nuevo formato para SICAP, si el archivo ya está clasificado con las plantillas del formato anterior se deberá eliminar esa información para que pueda clasificar cada capa en el nuevo formato SICAP.

¿Es obligatorio declarar todas las capas de equipamiento?

Las únicas capas obligatorias son SMB_CONSTRUCCIONES, SMB_LOTES, SMB_MANZANAS y SMB_BANQUETAS; las capas de texto en sembrado ya no son obligatorias y tampoco ninguna de las capas de equipamiento.

¿Si ya tengo experiencia en una forma para georeferenciar mi plano, debo usar el proceso Geographic location?

El comando Geographic Location es una propuesta para georeferenciar el plano de una forma dinámica y visual, sin embargo si ya cuentan con experiencia y dominio en otro proceso pueden continuar realizando la georeferencia como mejor convenga.

¿Cómo declaro el nivel en viviendas de estructura vertical en el nuevo plano SICAP?

En la capa obligatoria SMB_CONSTRUCCIONES se habilitó el campo NIVEL donde será obligatorio capturar el nivel o piso en el que está registrada en RUV cada CUV de vivienda vertical; ya no es necesario clasificar por capa cada nivel.

¿En dónde puedo consultar la información para conocer el proceso de construcción del plano para SICAP?

En la misma sección PLANO SIG del portal del RUV pueden encontrar todo el material referente a los videos, manuales e insumos para poder realizar paso a paso la construcción y la carga del plano en SICAP.

¿Cuándo será el cambio de plataforma RUV/Oferta a SICAP?

A partir del día 17 de julio, la plataforma SICAP entrará en operación para toda la carga de planos; el día 13 de julio será el último día para subir planos nuevos en RUV-Oferta y hasta el 15 de julio se recibirán correcciones de planos ya revisados.

¿La validación de mi plano es automática una vez cargado en SICAP?

Si bien SICAP cuenta con validaciones previas a la carga que permiten enviar planos con un rango menor de errores, los planos aún serán revisados por un analista en RUV.

¿En cuántos días se validará mi plano?

Una vez enviado un plano a revisión, el analista RUV tiene hasta 5 días hábiles para validad o rechazar el plano.  

 

EMPRESAS

¿Se puede registrar tanto como persona física o moral para alta de empresa?

En el registro de empresa hay información básica que se debe cumplir, si se cumple con esa información tanto como persona física o moral se puede iniciar el registro de empresa en la plataforma RUV.

¿Cuando ya se cuenta con el registro de la empresa, tiene alguna vigencia?

Como tal una vigencia de años no, pero es necesario que el registro esté lo más actualizado posible para poder interactuar con organismos de vivienda en la inscripción de créditos.

¿Como desarrollador puedo registrar cualquier tipo de vivienda?

En el RUV hay diferentes modalidades de vivienda: nueva, usada, individual, mejoramientos, ampliaciones etc. Como desarrollador es posible registrar la mayoría de estas, solo debe revisar las condiciones que le exige el organismo de vivienda para la obtención del crédito.

¿Es necesario contar con NRP para estar registrado como desarrollador en RUV?

Es un dato obligatorio para el registro, y no necesariamente tiene que ser de la empresa que se registra, también puede ser de la empresa con la que subcontrates servicios.

¿Se puede registrar vivienda individual y de conjunto como desarrollador?

Se pueden hacer ambos registros, aunque estos registros son diferentes y cada uno de ellos cubre con ciertas características de vivienda; por ejemplo en el caso de oferta en conjunto también se puede llevar también una verificación de obra, por lo que debe consultar las condiciones de los organismos de vivienda donde inscribirá para cubrir con el tipo de vivienda.

¿En cuantos dias se validará mi empresa?

EL tiempo de validación es de hasta 5 días hábiles y dependerá de que la información enviada sea correcta y  este completa.

¿Es necesario registrar la empresa verificadora para ingresar al padrón de empresas de INFONAVIT o FOVISSSTE?

Es indispensable que la empresa esté previamente registrada y validada en RUV para poder participar en los diferentes programas donde intervenga la verificación de obra.

¿Cómo se evalúan a las empresas verificadoras?

La evaluación actual es con los lineamientos de verificación de obra de INFONAVIT y la participación en mecanismos como lo es INEX.

¿Con qué empresas se están realizando las certificaciones actualmente?

Se acuerdo a lo que se maneja actualmente con los lineamientos de prestación de servicios de la verificación de obra con INFONAVIT las empresas certificadoras actuales son ONNCCE y AENOR.

¿Para qué programas participa actualmente el ejecutor de obra?

Actualmente en RUV se registran viviendas para temas de autoproducción urbana y rural, los cuales participan directamente con subsidios de CONAVI.

¿Puedo ser Ejecutor de Obra y Entidad Ejecutora al mismo tiempo?

En el caso de autoproducción es posible tener ambas funciones, en RUV se conoce como doble categoría, y solo debe cumplir con los requisitos de ambos registros.

¿Con el registro en RUV automáticamente quedo registrado en CONAVI?

El registro en RUV es indispensable para poder ingresar también a CONAVI, pero debe revisar directamente con CONAVI el alta de la empresa en sus sistemas y procesos también.

ASEGURADORAS

¿Al registrarme como aseguradora en RUV ya puedo participar en el esquema de seguros vigente?

El registro en RUV es parte del requisito para poder formar parte del padrón de aseguradoras vigente pero también debe revisar las condiciones y lineamientos con INFONAVIT.

¿Todas las viviendas deben llevar seguro?

No necesariamente, hay algunos programas de vivienda que requieren seguro de calidad que las cubra, y en algunos otros el proceso es diferente y no es necesario.

SUSTENTABILIDAD

¿Dónde puedo registrarme para un curso sisevive?

El pago de curso y solicitud se realizan por medio de los sistemas RUV, pero debe consultar la disponibilidad de cursos y fechas en INFONAVIT de su región directamente.

¿Es necesario el plano georreferenciado para la carga de archivos Deevi?

Es indispensable ya que parte de la información como la ubicación geográfica de las viviendas es considerada para el calculo de la Deevi como puede ser por ejemplo la zona bioclimática.

¿Para qué sirve el registro de Heevi?

La Herramienta de Evaluación del Entorno de la Vivienda, evalúa el empleo, transporte y equipamiento existente alrededor de un desarrollo habitacional, entre otros criterios, y le asigna una calificación de 0 a 100 puntos; también muestra una estimación de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas al transporte de los habitantes de una vivienda en esa ubicación y de su gasto anual en transporte.

¿Quién hace la evaluación del entorno?

El registro se hace por medio de los sistemas y procesos RUV, y al ser enviado a validación llegará a manos de SHF quien se encargará de hacer la validación correspondiente del registro del entorno

¿Con qué programas participa el registro de Heevi?

Hipoteca Verde, Eco-casa, SISEVIVE, NAMA, y políticas públicas como los perímetros de contención urbana de CONAVI.

ONAVI

¿Si quiero ser desarrollador para los derechohabientes de FOVISSSTE que tengo que hacer para registrar mi empresa?

Se pueden hacer ambos registros, aunque estos registros son diferentes y cada uno de ellos cubre con ciertas características de vivienda; por ejemplo en el caso de oferta en conjunto también se puede llevar también una verificación de obra, por lo que debe consultar las condiciones de los organismos de vivienda donde inscribirá para cubrir con el tipo de vivienda.

Debe de registrarse como desarrollador y darse de alta en RUV obtener su número de oferente y clave de oferente; con dichos  datos se da de alta en Fovissste donde deberá dar de alta su contrato ante PROFECO y autorización de venta. 

¿Cómo se obtiene la cobertura de Calidad INFONAVIT para una oferta ?

La Cobertura de Calidad INFONAVIT aplicó en su momento con órdenes de verificación com fecha de inicio de obra a partir de julio de 2016 y hasta abril de 2018, que es en el momento que se liberó el actual Seguro de Calidad INFONAVIT. Hay algunas órdenes de verificación que tienen “Cobertura” pero es  por cuestion  que quedaron pendientes o activas  en el período antes mencionado. Dicha cobertura se activaba de manera automática cuando se generaba una OV, al igual  que el actual Seguro de Calidad, por lo que si la Oferta /OV se activará en éstos días -meses aparecía ya con ese Seguro, solo sería cuestón de tiempo elegir aseguradora y continuar con su proceso si se pretende vincular la vivienda con crédito INFONAVIT

PREGUNTAS MÁS COMUNES EN RUV

¿Qué diferencia existe entre registro de oferta en conjunto y MAI (Mercado Abierto Individual) ?

La diferencia esta en la elección de la ONAVI (Organismo Nacional de Vivienda) donde se comercializará la vivienda y sus reglas operativas. Por ejemplo, Infonavit y Fovissste piden Registro de Oferta  en Conjunto y Orden de Verificación, pero si la vivienda en cuestión es usada y va por un crédito bancario, o un crédito Aliados de Fovissste, se registra por MAI , por lo que es conveniente verificar con la ONAVI correspondiente.

 

¿Porqué no puedo registrar en una misma oferta oferta la vivienda tradicional B1, B2 con otro tipo de vivienda?

Si se puede registrar ofertas con cualquier costo, pero por la disposición de INFONAVIT, al solicitar una OV(orden de verificación) se deberá de separar las viviendas b1,b2, es decir que tengan un costo máximo de $405,822.36.

Además de separar las económicas de las otras, debe cumplir con la regla de negocio de las 50 máximas y las que cuesten más de $600 mil …..se puede meter varios costos en una oferta, y en el momento de solicitar una OV es cuando deberá separarlas, esto a solicitud de INFONAVIT.

¿Cuanto tiempo se tarda en validar una oferta?

El nivel de servicio es de hasta 5 días hábiles y dependerá de  que la oferta cumpla con los requisitos  que se mencionan en la guia de registro de oferta.

¿Se puede modificar el monto de la vivienda ?

El dato del costo de la vivienda no es un dato editable, una vez validado no se podrá modificar.

 

 

Tipo de ViviendaDeHastaPrecio CUVIVACUV+IVA
Interés Social$0$767,550$26016%$301.60
Media$767,551$1,644,750$37016%$429.20
Residencial$1,644,751$51016%$591.60