Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

Somos una organización de profesionales comprometidos en brindar agilidad y certeza a los procesos de la industria de la vivienda en México. Resguardamos los principales datos de cada proceso constructivo y los procesamos para convertirlos en información significativa y valiosa, útil en la toma de decisiones.

› Misión
Gestionar con tecnología de vanguardia los procesos operativos de los actores del sector vivienda. Procesar los geodatos y documentación resultante, a fin de generar información confiable, oportuna y accesible, útil en la toma de decisiones de los agentes involucrados, tanto gubernamentales como privados y sociales, para de esta manera, reforzar el ejercicio del derecho a la vivienda en México.​
 
› ​Visión
Ser el organismo estratégico que gestione la información de todas las viviendas proyectadas y construidas en el país, así como de los recursos necesarios para ello, a fin de lograr un mercado justo que fortalezca el ejercicio del derecho a la vivienda.​


Directorio

Marco Jurídico

Código de Ética

Qué es la CUV

Al inicio de su gestión nuestro Director General, Tonatiuh Suárez Meaney, recibió un MANDATO emitido por el Comité Técnico del RUV, cuyos términos en síntesis son los siguientes:

PRINCIPIOS
-Convertir al RUV en un organismo verdaderamente corresponsable en la garantía del derecho a la vivienda.

-Situar al RUV al servicio de México.

-Cumpliendo adecuadamente las políticas de vivienda, suelo y desarrollo urbano.

-Promoviendo, a través de sus herramientas, la integración del sector.

-Convertir al RUV en una herramienta de las políticas de desarrollo urbano, territorial y de vivienda

MANDATOS 

-Datos abiertos.

-Soberanía tecnológica. 

-Reportes automatizados. 

-Calidad e integridad de los datos. 

-Convenio INEGI.

-Envío automatizado (Viaje de la CUV).

SOLICITUDES

-Modificación al Plan Estratégico 2019.

-Plan de ampliación del portafolios de productos y servicios.

-Plan de austeridad.

-Código de ética.

SOLICITUDES ESPECIALES
-Propuesta de colaboración con las ONAVIS sobre el tema de equipamiento obligatorio en vivienda nueva.

-Propuesta de mejora en el registro de suelo en reservas territoriales y suelo urbanizado.

-Propuesta para que el RUV pueda evaluar calidad del suelo respecto al desarrollo urbano y ubicación en zona de riesgo.

-Propuesta para que el RUV incluya mapas de sustentabilidad.

-Plan para firma de convenios de colaboración con entidades federativas y municipios.

-Registrar en el RUV acciones de los programas presupuestales de la SEDATU (el Programa de Mejoramiento Urbano, el Programa Nacional de Reconstrucción, el Programa de Vivienda Social, así como las acciones de producción social de vivienda).

-Colaboración con el gobierno federal para potenciar el uso y la calidad de los datos en el SNIIV.

Sesión extraordinaria del Comité técnico
CDMX, 9 de enero, 2019.

En virtud de su nombramiento como Director General del RUV, este Comité Técnico le exhorta a usted, Diseñador de Asentamientos Humanos Tonatiuh Suárez Meaney, a tomar las medidas necesarias para convertir al RUV en un organismo verdaderamente corresponsable en la garantía del derecho a la vivienda, situando su plataforma informática al servicio de México, de modo que se promueva la integración del sector ―a través de sus herramientas― para el adecuado cumplimiento de las políticas de vivienda, suelo y desarrollo urbano.

Para el alineamiento del RUV con esta nueva visión este Consejo Técnico lo insta a tomar las siguientes medidas:

  • • Instrumentar en el RUV una política de datos abiertos, que ponga a disponibilidad de la ciudadanía en general información útil, en formato abierto y de la manera más desagregada posible, cuidando en todo momento la privacidad de datos que pudieran caracterizarse como personales, en apego a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
  • • Presentar al Comité Técnico una propuesta de soberanía tecnológica que, sin comprometer la robustez, la integridad y la eficiencia de los procesos del RUV, promueva la seguridad y la actualidad de los sistemas informáticos.
  • • Desplegar una política de reportes automatizados, diarios, mensuales y anuales; por ejemplo, del registro de nueva oferta o del crecimiento de los polígonos de contención.
  • • Realizar una revisión acuciosa de los procesos llevados a cabo actualmente en el RUV, para presentar una propuesta de mejora en la calidad e integridad de los datos.
  • • Realizar una propuesta al INEGI para firmar un convenio con miras a que el Censo de Población y Vivienda 2020 genere una Cuenta Única de Vivienda para todas las viviendas del país.
  • • Optimizar el envío automatizado de información de calidad respecto de la oferta de vivienda al INFONAVIT, para su uso útil por parte de los demandantes de créditos inmobiliarios a través de la plataforma de bolsa inmobiliaria del Instituto.

Lo anterior implicará necesariamente una pronta revisión ―y eventual propuesta de modificación― al Plan Estratégico 2019, aprobado en la Sesión Ordinaria del Comité Técnico el pasado 13 de diciembre de 2018.

Las modificaciones propuestas deberán contener un plan específico de acción para la ampliación y diversificación del portafolios de productos y servicios del RUV.

Adicionalmente, se le solicita que en congruencia con las políticas implementadas por el Gobierno Federal y la administración del INFONAVIT:

  • › Presente a este órgano colegiado, a partir del análisis correspondiente de los estados financieros y de recursos humanos del fideicomiso, una propuesta de austeridad que contemple reducciones presupuestarias en gasto, tanto de personal como de operación, tomando como referencia las realizadas por el INFONAVIT. Lo anterior observando en todo momento los principios de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de sus recursos.
  • › Presente al comité correspondiente una propuesta de código de ética claro y robusto, que se convierta en el eje fundamental del actuar de toda la administración del RUV, blindando el desempeño de sus funciones contra conflictos de interés.
  • › Realice una revisión de los aranceles que cobra el RUV en los convenios vigentes firmados con instituciones públicas y, en su caso, presente una propuesta de modificación de los mismos.

Por último, respecto del potencial de uso del RUV como una herramienta para la adecuada implementación de las políticas de desarrollo urbano, territorial y de vivienda, le solicitamos que a la brevedad posible:

  • • Presente una propuesta de colaboración con los ONAVIS en las labores de control del desarrollo urbano, a partir de la evaluación de los criterios de equipamiento obligatorio para desarrollos urbanos y de vivienda en la oferta de vivienda nueva, previo a su registro.
  • • Presente una propuesta de mejora en el registro de suelo, tanto de reservas territoriales, como de oferta de suelo urbanizado, así como una propuesta del mecanismo óptimo mediante el cual el RUV podría llevar a cabo funciones de evaluación de la calidad del suelo (en su relación con el desarrollo urbano, además de su ubicación en una zona de riesgo).
  • • Presente una propuesta respecto de la manera en la que el RUV colaborará para preservar el medio ambiente, a partir de la inclusión de mapas de sustentabilidad en los que actualmente registra la nueva oferta de vivienda, para evitar que se construya vivienda en áreas naturales protegidas o en terrenos forestales.
  • • Presente un plan específico para la firma de convenios de colaboración con entidades federativas y municipios, con el objetivo de abrir la plataforma a los estados y municipios, para que la oferta de vivienda individualizada por medio de OREVIS figure en el RUV (i), así como para dotarlos de una herramienta de planeación del desarrollo urbano y vivienda (ii).
  • • Realice las acciones de coordinación necesarias para el registro en el RUV de las acciones de los programas presupuestales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU): el Programa de Mejoramiento Urbano, el Programa Nacional de Reconstrucción, el Programa de Vivienda Social, así como las acciones de producción social de vivienda.
  • • Realice las acciones necesarias para colaborar con las autoridades competentes del gobierno federal con miras a potenciar el uso y la calidad de los datos en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).