Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES​

Si no encuentras aquí la respuesta que estás buscando, acude a nuestro Soporte Técnico.

EMPRESAS

¿Se puede registrar tanto como persona física o moral para alta de empresa?

En el registro de empresa hay información básica que se debe cumplir, si se cumple con esa información tanto como persona física o moral se puede iniciar el registro de vivienda sobre plataforma RUV.

¿Cuando ya se cuenta con el registro de la empresa, tiene alguna vigencia?

Como tal una vigencia de años no, pero es necesario que el registro esté lo más actualizado posible para poder interactuar con organismos de vivienda en la inscripción de créditos.

¿Como desarrollador puedo registrar cualquier tipo de vivienda?

En el RUV hay diferentes modalidades de vivienda: nueva, usada, individual, mejoramientos, ampliaciones etc. Como desarrollador es posible registrar la mayoría de estas, solo debe revisar las condiciones que le exige el organismo de vivienda para la obtención del crédito.

¿Es necesario contar con NRP para estar registrado como desarrollador en RUV?

Es un dato obligatorio para el registro, y no necesariamente tiene que ser de la empresa que se registra, también puede ser de la empresa con la que subcontrates servicios.

¿Se puede registrar vivienda individual y de conjunto como desarrollador?

Se pueden hacer ambos registros, en el caso de oferta en conjunto también se puede ingresar a verificación de obra. Ambos registros son diferentes y cubren ciertas características de las viviendas, debe consultar las condiciones de los organismos de vivienda donde inscribirá para cubrir con el tipo de vivienda.

¿Es necesario registrar la empresa verificadora para ingresar al padrón de empresas de INFONAVIT o FOVISSSTE?

Es indispensable que la empresa esté previamente registrada y validada en RUV para poder participar en los diferentes programas donde intervenga la verificación de obra.

¿Cómo se evalúan a las empresas verificadoras?

La evaluación actual es con los lineamientos de verificación de obra de INFONAVIT y la participación en mecanismos como lo es INEX.

¿Con qué empresas se están realizando las certificaciones actualmente?

Se acuerdo a lo que se maneja actualmente con los lineamientos de prestación de servicios de la verificación de obra con INFONAVIT las empresas certificadoras actuales son ONNCCE y AENOR.

¿Para qué programas participa actualmente el ejecutor de obra?

Actualmente en RUV se registran viviendas para temas de autoproducción urbana y rural, los cuales participan directamente con subsidios de CONAVI.

¿Puedo ser Ejecutor de Obra y Entidad Ejecutora al mismo tiempo?

En el caso de autoproducción es posible tener ambas funciones, en RUV se conoce como doble categoría, y solo debe cumplir con los requisitos de ambos registros.

¿Con el registro en RUV automáticamente quedo registrado en CONAVI?

El registro en RUV es indispensable para poder ingresar también a CONAVI, pero debe revisar directamente con CONAVI el alta de la empresa en sus sistemas y procesos también.

ASEGURADORAS

¿Al registrarme como aseguradora en RUV ya puedo participar en el esquema de seguros vigente?

El registro en RUV es parte del requisito para poder formar parte del padrón de aseguradoras vigente pero también debe revisar las condiciones y lineamientos con INFONAVIT.

¿Todas las viviendas deben llevar seguro?

No necesariamente, hay algunos programas de vivienda que requieren seguro de calidad que las cubra, y en algunos otros el proceso es diferente y no es necesario.

SUSTENTABILIDAD

¿Dónde puedo registrarme para un curso sisevive?

El pago de curso y solicitud se realizan por medio de los sistemas RUV, pero debe consultar la disponibilidad de cursos y fechas en INFONAVIT de su región directamente.

¿Es necesario el plano georreferenciado para la carga de archivos Deevi?

Es indispensable ya que parte de la información como la ubicación geográfica de las viviendas es considerada para el calculo de la Deevi como puede ser por ejemplo la zona bioclimática.

¿Para qué sirve el registro de Heevi?

La Herramienta de Evaluación del Entorno de la Vivienda, evalúa el empleo, transporte y equipamiento existente alrededor de un desarrollo habitacional, entre otros criterios, y le asigna una calificación de 0 a 100 puntos; también muestra una estimación de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas al transporte de los habitantes de una vivienda en esa ubicación y de su gasto anual en transporte.

¿Quién hace la evaluación del entorno?

El registro se hace por medio de los sistemas y procesos RUV, y al ser enviado a validación llegará a manos de SHF quien se encargará de hacer la validación correspondiente del registro del entorno

¿Con qué programas participa el registro de Heevi?

Hipoteca Verde, Eco-casa, SISEVIVE, NAMA, y políticas públicas como los perímetros de contención urbana de CONAVI.