Artículos y documentos

ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS

En esta sección encontrarás documentos de análisis y reflexión que han sido elaborados por personal del RUV.

ARTICULO 1

101 DÍAS

Siverra lectus mauris ultrices eros in. Eget egestas purus viverra accumsan in nisl nulla nisi scelerisque euvestibulum sed risus ultricies. Fermentum posuere urna nec tincidunt. Quis imperdiet massa tincidunt nunc pulvinar sapien et ligula ullamcorper.

ARTÍCULO volumen 01

Tecnología geográfica y nuevos desarrollos de vivienda

Por Sofía García Yagüe, Gerente de productos geográficos.

Como bien se sabe, dentro de la elección para el establecimiento de un nuevo desarrollo debe estar implícito el estudio del espacio, sin embargo, casos reales de nuevos desarrollos nos han mostrado que en la elección de este territorio para nueva vivienda no siempre se ha tomado en cuenta las variables espaciales -es decir, las características físicas-, para ser considerado como un lugar correcto.



 

Tecnología geográfica y nuevos desarrollos de vivienda

Sofía García Yagüe

Gerente de productos geográficos

Introducción

Como bien se sabe, dentro de la elección para el establecimiento de un nuevo desarrollo debe estar implícito el estudio del espacio, sin embargo, casos reales de nuevos desarrollos nos han mostrado que en la elección de este territorio para nueva vivienda no siempre se ha tomado en cuenta las variables espaciales es decir, las características físicas para ser considerado como un lugar correcto.

La elección para el establecimiento de un nuevo desarrollo debe tener en cuenta, además, las variables que lo rodean, tales como la cercanía a centros poblacionales, líneas de conexión (transporte), acceso a servicios básicos para la vivienda, así como, los impactos positivos y negativos que se tendrán por un nuevo desarrollo habitacional.

 

La geografía y el aspecto de vivienda

La geografía forma parte de nuestra cotidianeidad. Muchas de las decisiones que tomamos a diario se relacionan por un hecho espacial, que a su vez se le conoce como conocimiento geográfico, donde se registra la distribución de elementos físicos, económicos y sociales, así como su comportamiento en un determinado espacio geográfico.

Estos hechos geográficos son gráficamente visualizados por medio de elementos cartográficos. La cartografía con anterioridad fue considerada como la única alternativa para conocer los límites territoriales entre naciones a través de los mapas, siendo el mapa una de las respuestas de almacenamiento gráfico para la representación del espacio contribuyendo a la conciencia espacial y a la planificación territorial. En la actualidad la cartografía contribuye en diferentes ámbitos, como es el caso de la vivienda.

La definición de nuevos espacios de vivienda tiene relación con la planificación, la cual es un proceso reiterativo de minimizar las diferencias entre las condiciones deseadas y las actuales. Se dice que es reiterativo porque ambas condiciones son variables con el tiempo, por lo tanto, se revisan y ajustan permanentemente con lo cual es necesario localizarlas geográficamente.

 

La tecnología geográfica como herramienta para la definición de nuevos espacios de vivienda

Uno de los problemas principales en la planificación es la carencia de herramientas geográficas, en conjunto, con la poca capacidad de definir el perfil de la información estratégica necesaria para la toma de decisiones.

La utilización de herramientas modernas ayuda a realizar análisis espaciales con la finalidad de prever y prevenir problemas sociales de una manera integrada espacialmente, siendo el aspecto territorial el enfoque predominante en la tecnología geográfica, como es el caso de los Sistemas de Información Geográfica.

En el campo de la geografía la tecnología ofrece un sinfín de herramientas que permiten la obtención de información espacial con mucho menor inversión de tiempo y esfuerzo, así como la creación de información geográfica para distintos ámbitos y su actualización. A diferencia de los mapas que son de tipo estático, las tecnologías geográficas, como las aplicaciones web, móviles y plataformas geográficas, permiten la manipulación de información de una manera rápida que no se limitan a temas de geoposicionamiento, aunque están estrechamente relacionadas. Cada dato geográfico contiene un atributo espacial, es decir, información sobre su posición en el espacio a través de la latitud y longitud.

Las herramientas geográficas desde luego que no sólo permiten conocer la ubicación en este caso de las viviendas, sino que pueden ayudar en la toma de decisiones más acertadas sobre el establecimiento de nuevos desarrollos, evitando con ello problemas desencadenados por desarrollos mal ubicados expuestos a riesgos de tipo natural y los problemas de poca conectividad entre un sitio urbano y otro.

Es por lo anterior que se considera obligatorio que en dichas decisiones referentes al establecimiento de nuevos desarrollos de vivienda se tome en cuenta la información geográfica física, social, económica y cultural, así como la información referente al equipamiento urbano, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social en el Sistema Normativo de Equipamiento, se clasifica en 12 subsistemas: administración pública, servicios urbanos, comercio, abasto, comunicaciones, transporte, educación, cultura, recreación, deporte, salud y asistencia social.

La baja conectividad entre un sitio urbano y otro se traduce en el poco acceso al transporte urbano y trayectos con grandes distancias, que provocan de una u otra manera que los habitantes necesiten del transporte particular para cumplir con sus actividades del día a día, o la combinación de diferentes tipos de transporte público, encareciendo su forma de transporte.

Algunas de las herramientas de tecnología geográfica útiles en estos aspectos son las plataformas que permiten visualizar diferentes capas de información de aspecto geográfico, infraestructura, estructura urbana, distribución poblacional, red vial, aspectos ambientales y culturales. Sin embargo, la tecnología geográfica no se resume en la visualización; algunas plataformas permiten realizar análisis espaciales de distinta índole.

 

El análisis espacial para evaluación y diseño urbano

Todo lo anterior nos lleva a comprender que un análisis espacial es una aproximación para entender el espacio, pues permite conocer las características de un lugar, además de los aspectos sociales, económicos y físicos que lo componen, a su vez, integra herramientas estadísticas y métodos de análisis de las variables de un espacio en concreto y tiene como resultado una representación cartográfica.

Además es el proceso de examinar las ubicaciones, atributos, y relaciones de las características de los datos espaciales a través de la superposición, así como otras técnicas analíticas (procesos geográficos), con la finalidad de obtener conocimiento útil al extraer o crear nueva información a partir de los datos espaciales ya existentes.          

En el caso de la vivienda, dichos análisis permiten conocer cuáles son las zonas donde se pueden establecer nuevos centros poblacionales y en cuáles no, además de visualizar los lugares donde es necesario poner qué tipo de equipamiento urbano, dependiendo de la cantidad y tipo de demanda haciendo uso de información geográfica y estadística. Un ejemplo de ello sería, si en un desarrollo de viviendas se tiene un porcentaje alto de niños en un rango de edad determinado puede establecerse como prioridad la construcción de escuelas de nivel básico cercanas al desarrollo.

El tener en cuenta todos estos aspectos del entorno antes del establecimiento permitirá una mejor planificación pudiendo evitar problemas de transportación y previendo la accesibilidad a los servicios básicos (infraestructura), así como la cercanía a los equipamientos urbanos necesarios para cumplir con las necesidades básicas de la población.

 

Conclusiones

La importancia de contar con la tecnología geográfica en el tema de vivienda es necesario debido a que los resultados derivados del análisis espacial permitirán la toma de decisiones correctas por medio de la evaluación de nuevos desarrollos, y dará respuesta a cuestiones críticas y complejas como lo son las cuestiones socioterritoriales.

La información obtenida de estos análisis es de suma importancia en el proceso de planificación, así como en la definición de políticas de urbanización que estén encaminadas a buscar nuevos centros de población estratégicos para satisfacer las demandas de la sociedad, y que tomen en cuenta las diferencias entre las condiciones deseadas y las actuales en un territorio.