¿Qué es el RUV?

  • El Registro Único de Vivienda (RUV) es una plataforma tecnológica que almacena toda la información de las viviendas a nivel nacional, con el fin de agilizar y transparentar los procesos constructivos y de calidad de las viviendas y proveer información crítica para la toma de decisiones.

  • El RUV es también una herramienta estadística al servicio del sector de la vivienda, en donde cada casa registrada contribuye a que se conozca en todo momento la realidad del sector de la construcción de vivienda del país.

  • Adicionalmente, RUV es un conjunto de herramientas tecnológicas que contribuyen a dar certeza al ciclo operativo de registro, construcción, venta y financiamiento a la compra de viviendas.

Visión

  • Ser reconocido como la principal plataforma operativa y tecnológica del sector vivienda, capaz de integrarse a los diversos eslabones del ciclo de planeación, construcción y venta, y suministrar información oportuna y confiable para beneficio de la comunidad y de todos los participantes del sector de la vivienda.

Misión

  • Ser la herramienta del sector vivienda que facilite la toma de decisiones de todos los participantes y permita incrementar la eficiencia del mercado de vivienda, mejorar la planeación urbana, aumentar la productividad del sector y contribuir al diseño de políticas en materia de vivienda, ofreciendo niveles de servicio óptimos, de acuerdo a los requerimientos de todos los usuarios.

Historia

El Registro Único de Vivienda se conformó en 2004 con el propósito de integrar en un solo sitio la información de las empresas constructoras de vivienda y las características de su oferta, para aquella que tiene salida a través de los institutos de vivienda o recibe apoyo del gobierno federal, es decir INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF y CONAVI. De entonces a la fecha, el RUV se ha consolidado como algo mucho más que un registro para convertirse en el acervo de información sobre vivienda más completo a nivel nacional.

Con 4,656,504 millones de viviendas registradas en diez años de operación (el registro de viviendas inició sus operaciones en octubre de 2006), el RUV es la fuente oportuna y precisa para medir el crecimiento del parque habitacional del país. Si bien no abarca la totalidad de la vivienda que se construye, pues falta la autoconstruida, la que se comercializa a través de la banca y la que se vende en efectivo, sí es una referencia precisa sobre las ciudades donde más se construye vivienda y el ritmo al que lo hace.

La información que ofrece el RUV tiene un alto nivel de detalle, que incluye: superficie, etapa de avance en la edificación, precios, y desde luego, la ubicación puntual de la vivienda. Por otra parte, la información es confiable, pues mantiene controles estrictos y garantiza la transparencia en el proceso de verificación de los avances de obra.

En síntesis, en menos de una década, el RUV ha pasado de ser un mecanismo de control para mejorar la operación de los organismos nacionales de vivienda, a la fuente de información del sector vivienda más completa en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comentarios, Sugerencias y Denuncias.