Soy adquiriente

SOY ADQUIRIENTE DE VIVIENDA

En esta sección encontrarás información sobre las herramientas y aplicaciones por medio de las cuales el RUV procesa los datos contenidos en sus bases para ofrecer su consulta a los adquirientes de vivienda.

La responsabilidad social hacia las clases más desprotegidas ocupa un lugar preponderante, tanto en los mandatos que guía las acciones del RUV, como en nuestro código, en el cual las personas que laboramos en el RUV hemos definido las líneas éticas de nuestra labor.

En el RUV nos esforzamos por hacer accesible información estratégica, de calidad y 100% confiable a todas las personas y organizaciones que con su actuar dan vida a la industria, pero especialmente a aquellas que buscan adquirir una vivienda pues son ellas las que cierran el ciclo de construcción y venta. Y es en su vida y la de sus familias donde las variables y los factores económicos se convierten –o no- en el ejercicio de un derecho fundamental: el derecho a la vivienda.

TIPS POR SI QUIERES COMPRAR UNA VIVIENDA

Si vas a comprar una vivienda ya sea usada o nueva es importante que tomes en cuenta lo siguiente a fin de garantizar tu patrimonio:

Ten claro lo que quieres; tus necesidades y las de tu familia ─en el presente y a mediano plazo─ y confróntalas con la capacidad real que tienen para satisfacerlas. Toma en cuenta el número de personas que habitarán la vivienda y los requerimientos específicos de esas personas por actividades o características, por ejemplo, entre otras, si es mejor que la vivienda sea en planta baja, que no tenga escaleras, patio para las mascotas o si la ubicación es la indicada para tus traslados.

Es común que para adquirir una vivienda requieras financiamiento, por lo que es necesario que conozcas las opciones de éste a que tienes acceso.

  1. Conoce a qué institución financiera tienes acceso, dependiendo de dónde trabajas y desde hace cuánto tiempo cotizas para vivienda y estudia la modalidad de hipoteca que te interesa

Si trabajas en una empresa del sector privado y cotizas en el INFONAVIT tienes posibilidades de adquirir un crédito para vivienda. https://portal.infonavit.org.mx.

Si trabajas en alguna dependencia del gobierno federal y cotizas para el FOVISSSTE. https://www.gob.mx/creditofovissste

  1. – Cuál es el monto del crédito al que tienes acceso
  2. – Conocer el dinero que necesita para el enganche de la casa
  3. – Conocer el costo de las escrituras del inmueble

Para la selección de la vivienda adecuada, el RUV te ofrece la aplicación COMPARA, la cual te permite conocer y comparar la oferta que existe en una zona geográfica.

De igual manera se podrán revisar los portales inmobiliarios de INFONAVIT y FOVISSSTE

https://portalinmobiliario.infonavit.org.mx

https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/crditos-fovissste

En los portales señalados o en otros privados podrás buscar la vivienda que necesitas considerando las siguientes características

  • – Ubicación por ciudad, municipio, colonia, barrio
  • – Superficie
  • – Precio
  • – Número de recámaras
  • – Numero de cajones de estacionamientos
  • – Elevador

 

Vivienda nueva

a) Verifica la ubicación. Analiza si hay suficientes vías de comunicación, servicios, comercios, transportes, recreación y abasto. Observa que no esté en zonas de riesgo, como depósitos de combustible, líneas de alta tensión, lechos de ríos, barrancas o cerca de áreas inundables.

b) Verifica la situación de la empresa desarrolladora, puede ayudar respecto a la calidad de la vivienda y la formalidad en los compromisos y tiempos de entrega.

 

 

Vivienda Usada

 

a) Revisión de los aspectos legales y financieros de la vivienda si ésta es usada.

Una vez elegida la vivienda si ésta es usada investiga cual es la situación respecto a los aspectos legales y financieros, si tiene cargas financieras, problemas de propiedad para lo cual puedes acudir al Registro Público de la Propiedad.

Verifica que sea el dueño quien la vende.

Verifica las escrituras o título de propiedad. Deben ser documentos con validez legal que acrediten al vendedor la propiedad del inmueble.

Pregunta por los adeudos. El vendedor debe tener todos los pagos del inmueble al corriente, y debe demostrártelo con facturas y demás documentación.

 

b) Verifica la estructura física. Cuando le hayas echado el ojo a un inmueble, pídele a un arquitecto que te acompañe a revisarlo. No descartes también acercarte a los vecinos cercanos para que te den su opinión.

c) La ubicación. Analiza si hay suficientes vías de comunicación y medios de transporte, servicios, comercios, recreación y abasto. Observa que no esté en zonas de riesgo, como depósitos de combustible, líneas de alta tensión, lechos de ríos, barrancas o cerca de áreas inundables.

Esta aplicación se descarga en tu dispositivo móvil y te permite conocer y comparar la oferta de vivienda que existe en una zona geográfica determinada.

Videos, guías y manuales